Cargando..... Photobucket

Como hacer un Stop Motion?

. miércoles, 19 de marzo de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Si nunca has podido tener una cámara de video y te has soñado con realizar un filme, este es tu tutorial! ya que podrás realizar filmes con cámaras fotográficas digitales.
Excelente Stop Motion



Que es el Stop Motion?

El Stop Motion es una técnica que reproduce varias imágenes fotograma por fotograma (como solemos decir normalmente cuadro a cuadro), dando a los objetos estáticos la sensación de movimiento. Entre cada foto tomada se hace un pequeño cambio al objeto que se desea animar, dando así el efecto de animación cuando estos cuadros se reproduzcan rápidamente. Esta técnica requiere que hagamos esos movimientos lo más lentamente posible en cada cuadro y nunca hacer cambios bruscos para animar una escena, ya que esto le quitará el realismo deseado a nuestra animación. Muchos pudimos ver esta técnica usada en nuestros Colegios o Instituciones educativas de secundaria y primaria, cuando nuestros compañeros o nosotros mismos dibujábamos en las esquinas de los cuadernos una "historieta", que constaba de un movimiento lento en cada esquina de la hoja, para luego reproducirla con los dedos y dar el efecto de animación. Ahora disponemos de herramientas mucho más potentes que nuestros cuadernos y hojas, así que aprovechemos esta gran oportunidad.






¿Como debo empezar?

Lo primero y fundamental es crear un guión o planeación de nuestro rodaje siguiendo los pasos que denotaré a continuación:

1. ¿Qué elementos quiero y puedo usar? R/ Casi cualquier elemento que no tenga movimiento propio, aunque a veces se usan elementos con movimiento propio como los seres humanos, y se hace también una combinación de los anteriores. Estos elementos pueden ser personajes en plastilina (denótese personaje como cualquier tipo de forma reconocible), objetos de cocina, objetos de oficina, seres vivos, etc. Trata de que los seres vivos piensen, jejeje, pues te será muy difícil dar las órdenes a un sapo de que salte de cierta forma en cierto momento jajajajaj.

2. ¿Cuántas Fotos debo tomar? R/ Este elemento es demasiado importante ya que dependiendo del número de fotos que tomes para un movimiento o un conjunto de movimiento que creen una historia, dependerá el nivel de calidad de tu animación. En este caso tenemos que familiarizarnos con el termino FPS (Fotogramas por segundo) y fotogramas (cuadros de imagen), el numero de FPS que tenga el programa donde realizaras la edición y el montaje de todas tus fotos para que el las corra rápidamente, es el que determina cuantas fotos debes tomar para hacer una animación de un segundo (recordemos que la idea es hacer una animación un poco mas larga, así que necesitaremos mas de un segundo y por lo tanto mas FPS y Fotografías).
Por ejemplo si el software o programa que uses tiene 10 FPS significa que por cada 10 fotos que tomes será un segundo de animación, entre mas FPS tenga el programa mas calidad tendrá tu animación y más demorado será la producción de la misma. Si lo que deseas es hacer una animación rápida y de calidad media, te recomiendo que los FPS sean entre 12 y 17 FPS, pero si lo que quieres es hacer un filme un poco más profesional debes usar 24 FPS. Los FPS en los programas los defines tu mismo generalmente por el panel de control del software o por la barra de herramientas. Así que cuando escojas tu programa verifica a cuantos FPS está y si no te gusta el número de FPS que se manejan pues lo cambias y listo.


3. ¿A cuánta resolución debo tener mi cámara para tomar las fotos? R/ La resolución de las cámaras es a veces demasiado alto comparado con la resolución de un video según el formato que se use, por ejemplo mi cámara toma fotografías a una resolución de más de 1200 píxeles por 1200 píxeles, y por ejemplo un formato tan conocido de video como el PAL, maneja 768 píxeles por 576 píxeles, lo cual hará que la imagen se distorsione bastante al verla. Así que lo primero que debes mirar es donde se va a previsualizar tu animación o video, y que resolución maneja.
Por ejemplo en mi caso haré que se visualice solo en pantalla de pc, así pues, puedo manejar una resolución de 800 x 600 o de 1280pixeles por 800 píxeles, siendo la segunda la más usada hoy en día por los usuarios de los computadores personales o PC que llamamos.

4. ¿Qué software o programa debo usar para mi edición y montaje?
R/ En este caso te recomendaré algunos según la plataforma que uses (las plataformas son las que llevan la informática a un nivel mas personalizado y atractivo para el usuario, integrando componentes, procesador, software y demás, como lo es en el caso de una de las plataformas más usadas en Latinoamérica "Windows").
Para Windows recomiendo: Adobe Premier, After Effects, JPGVideo; para Mac recomiendo: iMovie, iStopMotion; para Linux recomiendo: StopMotion.
Mas adelante haré énfasis en como manejar el Adobe Premier para la edición de un Stop Motion.

5. ¿Qué cámara debo usar para obtener imágenes sin pixelación? R/ Es recomendable que tu cámara fotográfica digital maneje mas de 5 Mega píxeles, pero se puede igual hacer con cámaras con menos Mega píxeles, como por ejemplo en mi caso solo poseo una cámara de 2 Mega píxeles...que tristeza pero bueno...ojala pudieran tener una cámara como la Canon D1 Mark II, que fue usada en la película echa con Stop Motion " el cadáver de la novia" por la empresa de animación Pixar.

6. ¿Debo tener un escenario o fondo? R/ ¡Claro que si! de echo el escenario puede servirte para animación (lo explicare mas adelante), y también dará trascendencia a tu animación y la hará mas atractiva. ¿Que seria de South Park sin sus casitas y gente muriendo en el fondo?, también hay que pensar si manejaremos un solo escenario para toda las fotografías o si habaran cambios de escenas y cambios de escenarios con ellas. por ejemplo: tomo fotos de unos pies caminando, con un fondo de una pared y una cama, luego cambio de escenario para un corredor y los mismo pies caminado, luego cambio de escenario y pongo un sanitario, y los mismo pies caminando, luego tomo fotos consecutivas subiendo por los pies hasta las rodillas, justo antes de llegar a "esa parte" dejo de tomar fotografías y tomo mi ultima foto a un mensaje escrito en una hoja de papel que diga una frase como "lo mas esperado siempre termina de la forma menos pensada". Hemos visto como con el cambio de escenario y unas fotografías de la secuencia de unos pies caminando hemos podido crear un pequeño film cambiando de escenas. Nota: la idea de ese film se me acabo e ocurrir, por favor no mal interpreten las cosas. Jajajajaja.

7. ¿En que posición debo tomar las fotos? R/ Debes pensar desde que ángulo la cámara va a tomar las escenas, así pues si en la primer escena quiero que la cámara tome los pies de alguien como en el caso anterior, debo tener estática la cámara en un solo punto casi pegada al suelo, así pues que consíguete una base, o créala tu mismo poniendo un adobe, una tabla o sobre el mismo suelo según la altura que deseas en la escena. Si lo que quieres es que la cámara haga una toma de fotos desde arriba para ver las personas como si estuvieras encima de ellas te será mucho mas complicado, pero podrías resolverlo pidiéndole el favor a alguien que te la tenga y trate de no moverse de ese punto y tome las fotos cuando se lo ordenes. Nota: no me responsabilizo por calambres, "micos en el cuello", o amputaciones de mano por gangrena de inmovilización jajajaja, y lo digo en serio.

8. ¿Puedo ponerle música, efectos especiales de sonido o voces a mi film? R/ Claro que si, la mayoría de software antes descritos tiene la posibilidad de que a tus secuencias de fotogramas le adhieras un sonido, música o voces. Pero antes de que tomes tus fotos dedica un buen rato a escoger que tipo de sonidos iran en tu animación, ya que si los personajes van a hablar por ejemplo, deberás medir el tiempo que dura lo que cada personaje dirá, y luego calcular cuanto demora la animación de ese dialogo, teniendo en cuenta el numero de FPS. Por ejemplo: Si nuestro software de edición de video maneja 15 FPS y resulta que el dialogo de un personaje dura 5 segundos, entonces significará tener que tomar 75 fotos ( 15 x 5), donde cada tres fotos mas o menos debemos cambiar la posición de la boca del personaje para que parezca que habla realmente.


Aquí otro Stop Motion muy conocido al estilo South Park.



Así pues serán los pasos principales para crear un excelente Stop Motion, sin embargo daré unos pequeños tips para aquellos que quieran ir más allá de un simple Stop Motion.

Por ejemplo tengan mucho cuidado cuando vallan a pasar las fotos a la computadora, ya que si bien queremos hacer un stop motion que dure necesitara muchas fotos, y las cámaras tienen una capacidad limitada, así que ciertamente tendrás que estar pasando tus fotos a la computadora para liberar disco. Aquí en este punto muchos cometemos el FATAL ERROR de dejar las imágenes que pasamos en una carpeta donde ya teníamos imágenes que no son del stop motion, y las dejamos con el nombre que les asigna la cámara. ¡NO! deben ponerle a cada foto según su orden un nombre que lleve ese orden, por ejemplo: 01.jpg, 02.jpg,...,123.jpg; para que así cuando lo vallamos a montar en el software sepamos el orden de montaje y no nos equivoquemos mucho; lógicamente cuando lo hagas la segunda vez deberás hacer lo mismo que en la primera.

Algunos trataran de editar sus fotos en un editor de mapa de bits como el Photoshop, ya sea para arreglarlas, darle efectos, etc. ¡FATAL ERROR! ¡Si vas a cambiar el pelo de un personaje en la foto numero uno de tu rodaje deberás cambiársela a todas las demás fotos! ¿Sabes lo que es eso? ¿320 cambios en Photoshop, haciendo selecciones, tonos, etc.? ¡NO! a menos que quieras que tu personaje cambie por ejemplo de color de pelo como en Dragón Ball Z cuando se convierten en súper saiyanes, y que luego a los 4 segundos le peguen tan duro que se le quite la transformación. ¡De lo contrario no hagas cambios por favor o morirás en el intento!

Si cuando reproduces tu animación notas que los bordes de tus fotos al reproducirse rápido se ven como irregulares o distorsionados pues tranquilo, esto es normal en esta técnica a menos que manejes unas súper maquinas que dejan la cámara en la posición EXACTA donde tomara todas la fotos.

La cámara debe estar lo mas estática al tomar las fotos de determinada escena a menos que: quieras hacer un efecto tipo "Matrix" donde rodees la figura sin movimiento haciendo un ángulo de 360 grados volviendo al punto original, o quieras hacer un zoom de cámara tomando diferentes fotos mientras te alejas o te acercas a algún detalle de los objetos o escenario.

Si lo que deseas es hacer un efecto de cámara lenta, lo único que debes hacer es tomar mas fotogramas de los que normalmente tomarías para que tu objeto realice cierta acción, por ejemplo: si tu pelota rebota 5 veces, y en la ultima vez (osea la quinta) quieres que la pelota rebote en cámara lenta pues lo único que debes hacer es lo siguiente: los 4 primero rebotes llevan cada uno 45 fotos, trabajando a 15 FPS, el quinto rebote trabajando a los mismo 15FPS le tomo no 15 fotos, sino unas 40 fotos. ¡Y listo! si lo que quieres es hacer un efecto de velocidad del sonido o algo así solo cambia las reglas, osea, el ultimo rebote hazlo con solo 5 fotografías.

Recuerden que cada foto es un Fotograma, y que según el número de FPS serán tantos fotogramas un segundo.

¡Esta técnica no es nueva! ha sido usada por Wollywod mucho tiempo atrás cuando realizaban películas de animales gigantes que mataban gente, ovnis que destruían un pueblo entero con un rayo explosivo, etc. No compares las luchas de Power Ranger en los Robots con esta técnica, pues lo único que hacen en Power Ranger es disfrazar a alguien de robot, decirle que se mueva lento, y ponen un escenario de cartón u otro material frágil y barato para que lo pisen y lo destruyan mientras "luchan", lastima tener que desilusionar a los que les gustaba ese programa tan mal echo diciéndoles la verdad de todo ¡NO SON ROBOTS REALES EN UNA CIUDAD REAL!

Un dato interesante sobre los FPS usados en ciertas animación cuadro a cuadro:

Los Picapiedras---10 y 18 FPS ( variaban según les convenía de lo rápido que se mostraba sus animaciones)

Películas viejas de Monstruos--- 15 y 20 FPS ( detállense que cuando escogían 15 se podía ver como el pulpo gigante parecía encalambrado cundo se movía)

Películas De ahora como "el cadáver de la novia"---24 o mas FPS (excelente definición y animación muy continua)

Anime---pues....dicen que 10 FPS, pero yo diría que 5 (¿Acaso nunca se vieron súper campeones? ¿Cuánto se demoraba en llegar Oliver desde la mitad de la cancha a la portería? y ni de que hablar de cuando disparaba el balón... ¡ahí se gastaban como 3 capítulos! pero igual uno la veía y le gustaba mucho, no se la perdía aun sabiendo que vería media hora un balón rodar por el aire mientras los personajes hablaban o se quedaban con la boca abierta)

¡Espero que les haya gustado este súper Manual! largo, pero completo y entretenido. Aquí les dejo películas o comics que usan esta técnica, además de que pronto estaré poniendo un tutorial de Adobe Premier para que hagan el montaje de sus fotografías y le pongan sonido.

Este ultimo tiene mucha violencia, por lo que si eres menor de edad no presiones Play en el video.


¡Hasta la próxima!



7 Comentarios:

Anónimo dijo...

Esta super bueno el tutorial nunca habia visto uno de estos =P

Sera que eso se llama exclusividad?

God Rakso dijo...

Que bueno que te halla gustado xDavidx, es un plcaer poder servirles.

Diana Duque dijo...

excelente tutorial!! .. a mi me mataban con esa eterno tire de balon.. ni ke decir lo de la cancha!! jaja ..sera q no me gustaba super campeones.. en fin! lo repito .. excelente tutorial!!
:D

Diana Duque dijo...

excelente tutorial!! .. a mi me mataban con esa eterno tire de balon.. ni ke decir lo de la cancha!! jaja ..sera q no me gustaba super campeones.. en fin! lo repito .. excelente tutorial!!
:D

Anónimo dijo...

Excelente articulo, sencillo pero muy completo, abarca varios aspectos importantes y fundamentales. Mis felicitaciones y agradecimiento por esta publicación. Saludos cordiales.

Gary García

Pancho Gamez dijo...

QUE BUENA INFO ME AYUDO MUCHO... ASI NO GASTARE MI TIEMPO EN BLENDER, STUDIO MAX... ME AHORRE TIEMPO.. ESA TECNICA ES BUENA PERO REQUIERE PACIENCIA...

MUY BUENO TU BLOG SIGUE ASI Y OJALA SIGAS HABLANDO DEL TEMA...

HASTA STARWARS UTILIZO ESTA TECNICA

karo dijo...

wuaaaw exelente tutorial es lo q estaba buscando,me facilitaste mucho mi trabajo con los pasos,corto y sencillo pero muy explisito,es exactamente lo que yo buscaba para poder empezar,basico y fundamental... Ademas me encanta tu humor jejeje!!!
GRACIAS!!!!! n.n
Sigue con tu blog es exelente
saludos